La Fundación Pequeños Gigantes, única en la Argentina en el trabajo con los niños nacidos prematuros y que tiene al frente a Paula Schapovaloff, viene cumpliendo sus objetivos institucionales, pese al tiempo de pandemia por el coronavirus. En los últimos días, firmó tres convenios que redundarán en beneficio de sus pacientes de distintas localidades de la provincia.

“El primero lo firmamos con la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Salud Pública. Va a permitir el traslado de los niños que se atienden en nuestros centros de contención y tratamiento de una localidad a otra, por ejemplo de la Concepción de la Sierra a Apóstoles. Es sumamente importante porque recordemos que en tiempos de pandemia no tienen cómo llegar a la fundación, porque no hay transporte público y tienen que seguir con sus terapias, de estimulación temprana, TEA y demás”, explicó Schapovaloff en una charla con ENFOQUE.

Añadió que “se le fija un día y horario a los traslados, de acuerdo a la disponibilidad de los móviles” y que ese acuerdo de trabajo mutuo “va de la mano con otros convenios firmados con las municipalidades”.

La directora de Pequeños Gigantes aclaró que por protocolo “no pueden viajar en la unidad más de tres o cuatro pacientes”, con una enfermera y con el adulto a cargo de cada chico.

Otro de los convenios fue rubricado con el Proyecto Elefante, que funciona en Posadas, en su sede de avenida San Martín casi Alem. “Es un instituto privado, quehace un trabajo parecido al nuestro, pero de otra manera, porque incluyen una evaluación para determinar el grado de TEA y otras condiciones”, precisó Schapovaloff.

“Este acuerdo nos ayuda a descomprimir la atención, porque tenemos ya 70 pacientes”, agregó.

“Proyecto Elefante atenderá a nuestros pacientes con la evaluación ADOS-2y a aquellos que tengan TEA elevado. Es para aquellos que no se quieran ir de Posadas para esos tratamientos. Por eso, buscamos adaptarnos a la familia”, destacó y remarcó que la atención en ese centro especializado, para los pacientes de la fundación, serán gratuitos.

“Esa institución con la que trabajaremos de manera coordinada atiende a muchas familias, con distintos terapistas profesionales. Habrá una tarea interdisciplinaria. Tenemos un cupo mensual de diez pacientes. Eso es muchísimo”, valoró Paula.

Para comprender la importancia del convenio apuntó que “con TEA severo, entre Apóstoles y Posadas, tenemos 20 pacientes. Y otro dato:la evaluación ADOS-2vale unos 20 mil pesos si hay que abonarlo. Y en nuestro caso, será sin que se abone un peso”.

“El tercer convenio lo firmamos con la Municipalidad de Concepción de la Sierra y con el Hospital de esa localidad, con su directora, la farmacéutica Laura Dubois. Tiene dos finalidades, primero, el traslado de los pacientes a nuestros centros en Posadas y Apóstoles. Y lo segundo, una campaña de información”, completó.

Comentó que “la directora del hospital detectó muchos pacientitos con distintas patologías. Creemos que hace falta mucha información, sobre todo en el interior de la provincia”.

Problemáticas que se potenciaron con la pandemia

Dijo que cuando avanzan en territorio con la temática de los niños nacidos prematuros, se encuentran con distintas situaciones, como embarazo adolescente o embarazos producto de abusos.

“En esta pandemia hemos notado que las mujeres han sufrido mucha violencia, pero también discriminación y falta de trabajo. Detectamossituaciones que no se notaban tanto. Se potenciaron durante esta cuarentena. Ante estos casos, se informa a quien corresponde, en este caso la Línea 102”, reconoció Schapovaloff.

“Las madres, sobre todo, se animan a contar sus experiencias ante nosotros. Asistimos con mercadería, damos contención. Vemos la manera de cómo ayudar. Trabajamos en equipo con el Hospital Pediátrico y con el Materno-Neonatal”, subrayó.

Finalmente, adelantó que “lo que se viene es eltercer centro en Eldorado. Y tenemos previsto otro en Oberá, para el año próximo”.

Leave a Reply