Fundación Pequeños Gigantes

La Fundación Pequeños Gigantes es una institución sin fines de lucro destinada a realizar el seguimiento necesario para el desarrollo y crecimiento de nuestros niños nacidos prematuros, además del acompañamiento a sus familias. También contamos con un área de asistencia social para los sectores más vulnerables. Por cualquier motivo, que no puedan costear las terapias de los especialistas que requieran los niños, la Fundación los asiste.

Nuestro sueño cargado de amor y buenos deseos, comenzó a dar sus primeros pasos pequeños y gigantescos en el año 2019, en donde logramos cumplir nuestra MISIÓN transformándonos en el “Primer Centro de Contención y Seguimiento” de la Argentina, y contamos con una Sala Multisensorial para Estimulación Temprana, toda la atención se atiende de forma Pública y Gratuita. El Centro trabaja de forma exclusiva con niños y niñas nacidos prematuros en conjunto con sus familias.

Nuestra Sala Multisensorial ha permitido que los niños y niñas puedan lograr su óptimo desarrollo y crecimiento psicomotriz y cognitivo para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. También disponemos de un área de Nutrición con el objetivo de brindarles lo mejor en materia de alimentación y nutrición para las familias. Además de trabajar de forma integral con las demás áreas disciplinares, concretando el 3º Derecho del “Decálogo de los Derechos del Prematuro”, definiendo así nuestra mirada interdisciplinar para poder potenciar a nuestros pacientes.
Actualmente, contamos con un equipo de trabajo con un alto nivel de profesionalismo, dedicación y vocación por el amor al trabajo con nuestros niños; en donde han logrado nuestra VISIÓN de “…brindar acompañamiento tanto desde lo emocional como lo profesional a lo largo de todo su seguimiento”.

Además, nuestra Fundación tiene como valor la Solidaridad y es por ello que hemos creado un Área Social encargada de asistir a las demandas de sectores vulnerables de nuestra sociedad.
De nuestras premisas que impulsaron la creación de nuestra Fundación logramos concretar nuestra sede propia donde funciona nuestro “Centro de Contención, Seguimiento” y la Sala Multisensorial de la provincia de Misiones, ubicado en Félix Aguirre 1548 de la Ciudad de Posadas.
Tenemos como objetivo estratégico construir nuestro edificio propio, para albergar a todos los profesionales y así atender un mayor número de pacientes. Además de lograr la instalación de las diferentes Salas Multisensoriales para ajustar a las necesidades de nuestros niños y niñas. Como así también un equipo de Ecografía General.

Autoridades

Paula Schapovaloff

Presidenta

Biografía

Irina María Paula Schapovaloff nació en Posadas, Misiones. Estudiante avanzado en la carrera de Abogacía. Desde hace 10 años trabaja en todo el territorio de la provincia de Misiones asistiendo a familias en situación de vulnerabilidad. Lleva adelante 10 comedores donde asisten más de 100 niños en cada uno de ellos. Desde hace 8 años, cuando nace su hijo, Juan Ignacio, un niño nacido prematuro de 27 semanas de gestación, entendió el trabajo que debía llevar adelante. Y es así como desde el nacimiento de su hijo viene luchando por los 10 derechos del niño nacido prematuro. Hace un año abrió la Fundación Pequeños Gigantes única fundación en Argentina en trabajar con niños nacidos prematuros y el acompañamiento a sus familias. Y junto a un equipo de Profesionales lleva adelante el trabajo con los niños y sus familias.

Noemí Gómez

Vicepresidenta

Biografía

Posadeña de Nacimiento, Noemí Gómez es mamá de Florencia y Valentino. Estudiante de Comunicación Social. Desde su adolescencia está familiarizada con el ámbito de lo social, trabajando desde sus distintas perspectivas, empezó de la mano de su padre recorriendo las diferentes localidades de Misiones, viendo y palpando las diferentes realidades. Hace unos años atrás conoció la tarea que venía realizando Paula y decidió sumarse dado que el trabajo es exclusivo con niños. Asumió hace un año con el mayor de los compromisos el cargo de Vicepresidenta de la Fundación para continuar trabajando en la defensa de los derechos de los niños nacidos prematuros.

Mauro Duarte

Secretario

Biografía

Mauro Duarte nació en Posadas, Misiones es profesor de historia con orientación en ciencias sociales por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de misiones. Desde hace más de 5 años trabaja en el área social donde participó de diversos espacios de trabajo con la comunidad. Desde hace un año asumió el compromiso de trabajar en esta área tan especial de labor con niños nacidos prematuros. Es actualmente integrante del consejo directivo de la fundación como secretario donde se encarga de coordinar al equipo administrativo como así también el trabajo de Acción Comunitaria que realizamos en el territorio.

Misión, Visión y Valores

Nuestra Misión

La Fundación Pequeños Gigantes tiene como MISIÓN acompañar a los niños, niñas y adolescentes nacidos prematuros y sus familias de toda la Provincia. Además de fomentar el desarrollo de información orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio social, material e ideal sobre los Derechos que tienen los niños nacidos prematuros.

Nuestra Visión

El horizonte pretendido apunta a mejorar la información y conocimiento que requieren los padres durante la internación del niño o niña nacido prematuro y, desde el momento en que recibe el alta, brindar acompañamiento tanto desde lo emocional como en la profesional a largo de todo su seguimiento. Además, se promoverán proyectos que garanticen una legislación de vanguardia, lo que permitirá facilitar redes institucionales que contemplen la problemática social en la cual viven muchos de nuestros niños y sus familias.
También se gestionará la creación de un espacio de contención y asesoramiento para los padres de niños nacidos prematuros impulsando proyectos de manera conjunta con distintos organismos internacionales y nacionales, siempre buscando fortalecer el trabajo sobre la temática. Además, se fomentará la participación y el desarrollo de distintas actividades junto a padres, profesionales de la salud, el Estado, organizaciones no gubernamentales, y las distintas instituciones educativas.

Nuestros Valores

Hablamos de LIDERAZGO, esforzándonos para mejorar la calidad de vida de nuestros niños nacidos prematuros, despertando el espíritu de COLABORACIÓN para potenciar el talento colectivo. Todo esto desde la PASIÓN, poniendo la mente y el corazón en cada paso que demos. La SOLIDARIDAD y EMPATÍA, nos permite ubicarnos siempre en el lugar de cada familia prematura para lograr CALIDAD en la gestión de recursos, brindando la mejor atención posible tanto en lo emocional como en lo profesional. Para lograr esto es necesario un marco de INTEGRIDAD.
La Fundación Pequeños Gigantes desde un inicio se orientó a la promoción y divulgación de los Derechos del Niño Nacido Prematuro y a brindar charlas en el Hospital Materno Infantil a las familias con niños nacidos prematuros. Dichas charlas consistían en capacitar sobre cómo afrontar desde lo emocional el nacimiento de un bebé prematuro, la importancia de la Lactancia Materna y de ciertos cuidados en el hogar. Estas charlas estuvieron organizadas por la fundadora y presidenta de la Fundación, Paula Schapovaloff  y un equipo de profesionales de la salud. Todos los trabajos estuvieron en sintonía con las propuestas dictadas desde UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación.