La fundación creó y fundó en noviembre de 2019 el “Centro de Contención, Seguimiento y Sala Multisensorial”, actualmente el espacio se ubica en calle Félix Aguirre 1548 de la ciudad de Posadas.

El Centro está compuesto por:

Área de Estimulación Temprana

Dentro de esta área contamos con una Sala Multisensorial para trabajar la estimulación temprana que tiene como objetivo mejorar o prevenir los probables déficits en el desarrollo de las áreas cognitivas, motrices, del lenguaje y socios emocionales de los niños/as con riesgo de padecerlos, creando ambientes ricos en estímulos que nos permitan potenciar la adquisición de capacidades que no han sido debidamente maduradas, brindando una gran oportunidad para desarrollar al máximo sus capacidades.

La eficacia de la estimulación temprana se basa en la máxima capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias en edades tempranas del desarrollo, gracias a la posibilidad de aumentar las interconexiones cerebrales, en respuesta a ambientes enriquecidos con estímulos debidamente programados. Estas magnificas capacidades se las atribuimos a la plasticidad neuronal, que nos brinda la posibilidad de aumentar el número de interconexiones entre neuronas, como respuesta a ambientes ricos en estímulos.

Acción Comunitaria

Desde el área social, se ha llevado a cabo una política de red vincular, con el fin de fortalecer y ampliar los lazos institucionales, logrando atender a las demandas de nuestros niñas y niños nacidos prematuros, como así también de los niños y niñas que asisten a nuestros merenderos. La gestión es nuestra herramienta de operatividad para alcanzar nuestros objetivos y cumplir con las demandas. También trabajamos con diferentes instituciones que solicitan nuestro apoyo en materia alimentaria de indumentaria, kits escolares o medicamentos. El área social es de fundamental importancia para concretar nuestra Visión y Misión como así también garantizar los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros.

El área social tiene como fin trabajar con los sectores más vulnerables, atendiendo no solo en las necesidades básicas de alimentación sino también a todo lo referente a la salud de los niños y sus familias. Ante el compromiso asumido por la Fundación, en consonancia con el programa político social del Estado provincial, hemos logrado poner un especial énfasis en la nutrición y la alimentación, además una atención integral en la salud de los niños/niñas y sus familias. Para dar respuesta de manera eficiente y sostenible en el tiempo; el área social ha emprendido un plan operativo de trabajo, que consta de tres ejes de acción: Red Solidaria Institucional, Gestión Interinstitucional, Estrategia de Abordaje Territorial; y un eje transversal que atraviesa, vincula y conecta el plan operativo: Comunicación Estratégica.

Área de Psicopedagogía

Desde el área de psicopedagogía se trabaja en el tratamiento, acompañamiento y contención de niños con antecedentes de prematurez, derivados del área de estimulación temprana.

La franja etaria de pacientes que asisten a la fundación oscilan entre los seis y trece años, procedentes de distintos puntos de la provincia, Posadas, Garupá, Cerro azul, Alem, etc.

Es importante destacar que ésta área no solo trabaja con los pacientes que presentan un diagnostico especifico, si no que también acompaña el proceso de enseñanza y aprendizaje antes que las dificultades especificas aparezcan, ya sea por problemas de conducta, de distracción, dificultades en la lectura o en los razonamientos matemáticos, o cualquier otra traba que impida al niño cumplir con los objetivos educativos.

Área Nutricional

Una adecuada alimentación durante los primeros años de vida es crucial para un óptimo desarrollo tanto físico como psíquico, más aún, teniendo en cuenta nuestra población de niños nacidos prematuros, donde a su vez, la nutrición actúa como protector de enfermedades en la edad adulta y como terapéutica en diferentes patologías que pueden padecer.

El cuidado de una adecuada nutrición debe realizarse desde el nacimiento con la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y debe continuarse de manera progresiva asegurando el aporte adecuado de macronutrientes: hidratos de carbono (otorga energía para las funciones vitales), Proteínas (responsable del desarrollo de tejidos y órganos en crecimiento), y grasas (fundamentales para el desarrollo cerebral y estructuras hormonales); así como también de diversos micronutrientes que son críticos en los niños tales como hierro, calcio, zinc, vitamina A, vitamina E, vitamina C, ácido fólico, entre otros.

Área de Psicología

La Fundación Pequeños Gigantes pone a disposición de dichas familias un espacio terapéutico para resolver dudas y consultas que vayan surgiendo y donde personal experto pueden asesorarlos y ayudarlos a afrontar la nueva situación de la mejor manera posible.  Tenemos como objetivo ayudar a los padres a incorporar todos los conocimientos posibles sobre sus cuidados que les permitirá identificar cuáles son las medidas de atención más adecuadas, saber cómo actuar ante potenciales contratiempos, disminuir la ansiedad y de esta manera acompañar a su hijo/a de una mejor manera.

Respecto al trabajo a realizar con las familias involucra no solo a los padres sino también a los hermanos, en caso de que así lo requiera, consta de sesiones semanales donde asisten los diferentes miembros de la familia. En las sesiones con los padres se tratan diversos temas, no solo lo que respecta al niño que asiste a la fundación, sino también buscamos darle la libertad de que se sientan cómodos para traer a terapia todo tipo de tema que ellos quieran hablar, ya que consideramos que los padres no son solo eso sino también personas que pasan por diferentes situaciones, las cuales pueden afectar a la crianza o el bienestar de sus hijos.

Un Área Administrativa

Este sector se ocupa de todo lo referido a la administración de recursos como así también a la atención y asignación de turnos a nuestros pacientes y sus familias. También se ocupa del control de horarios, la atención telefónica y, en estos momentos, el cumplimiento de los protocolos de salud que son fundamentales para evitar la aglomeración de personas dentro del centro.

El personal administrativo también trabaja de manera estrecha con el área de Acción Comunitaria de nuestra Fundación, asistiendo en los operativos que realizamos constantemente tanto en Posadas como en el interior de la provincia.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo del Centro estuvo integrado de manera multidisciplinaria por cinco profesionales, un área social y un área de Prensa y Comunicación.

Actualmente se atienden un total de 120 pacientes con diferentes diagnósticos.

Es importante remarcar que cada paciente debe tener una derivación del médico del hospital y luego son entrevistados para su posterior derivación a las especialistas.

Este total de pacientes está dividido en: 98 niños/niñas, con una franja de 5 meses nacidos hasta 8 años (todos niños nacidos prematuros), y 22 padres y madres que se atienden de manera conjunta con la psicóloga.

Escribinos